Soluciones Informáticas y Tecnológicas

martes, 4 de agosto de 2015

La generación de la energía eléctrica



La mayor parte de la electricidad que utilizamos en nuestras instalaciones eléctricas residenciales proviene de generadores (y en menor cantidad, de pilas eléctricas). La energía eléctrica que hace funcionar las luces y los aparatos eléctricos de tu casa procede seguramente de un enorme generador, situado en una planta generadora, como la de la imagen superior. Estas enormes instalaciones (por ejemplo, las de una central hidroeléctrica) pueden proporcionar la potencia necesaria para iluminar ciudades enteras.

Un generador es una máquina que produce energía eléctrica. Pueden medir desde pocos centímetros (como la dinámo que da luz al foco de tu bicicleta) hasta de varios metros en todas sus dimensiones, como aquellos que producen electricidad para iluminar toda una ciudad.

Un generador transforma un tipo de energía (por ejemplo, energía mecánica, calorífica, eólica, solar, etc.) en energía eléctrica. Todo generador funciona gracias a algo que gira. Al rodar, la rueda de tu bicicleta hace funcionar el generador que enciende el foco.

En una planta generadora que produce energía para toda una ciudad, la fuerza motriz (movimiento) se transforma en energía eléctrica, haciendo girar unas enormes aspas llamdas turbinas que a su vez hace girar potentes electroimanes. 

Los fabricantes de generadores de energía eléctrica, tienen muy presentes varios principios científicos:

  1. Alrededor de todo imán, se crean líneas de fuerza invisibles.
  2. Si se hace pasar un carrete de hilo de cobre (una bobina) a través de un imán, el hilo interrumpe las líneas de fuerza.
  3. Cuando las líneas de fuerza quedan cortadas por el alambre de cobre, por él circula electricidad.

En el interior del generador hay unos imanes (o electroimanes) y una bobina de alambre de cobre. Usualmente, el alambre está enrrollado alrededor de una barra de hierro llamada armadura. La energía que pone en funcionamiento al generador hace girar la armadura y mientras ésta se encuentra en movimiento, va interrumpiendo las líneas del campo de fuerza del imán. Cuando las líneas de fuerza de los imanes están interrumpidas, se genera un tipo de corriente eléctrica llamadacorriente alterna, de la cual hablaremos en otra ocasión. 

1 comentario:

  1. Hola Carlos, soy Pedro Zúñiga, arquitecto e instructor de instalaciones eléctricas, y autor de la mayoría de las entradas que estás publicando en este blog. No hay problema por que compartas las entradas, pero debes indicar que la tomaste de mi blog y poner un enlace al mismo.
    http://instalacioneselctricasresidenciales.blogspot.mx/
    Te lo voy a agradecer. Saludos.

    ResponderEliminar