Soluciones Informáticas y Tecnológicas

martes, 4 de agosto de 2015

Guía para cableado eléctrico

Guía para cableado eléctrico

Una parte importante en el desarrollo de las instalaciones eléctricas residenciales es el cableado; existen muchas formas para lograr pasar los cables de registro a registro; en los casos en que los tramos son cortos y con pocas curvas hasta se pueden introducir los cables directamente siempre y cuando se deje  un 40% (o más) del área del tubo libre. Cuando este no es el caso, en el mercado se encuentran algunas opciones que nos facilitan ese trabajo.

Existen guías metálicas de perfil rectangular o "fleje" que vienen enrolladas en un carrete para su mejor manejo; estas son un tanto rígidas, no pasan donde hay muchas curvas o donde éstas son cerradas, aunque tiene la ventaja de que no se enreda ya que va dentro de su carrete.

Instalaciones eléctricas residenciales - guía de fleje de acero

Hay también guías de cable de acero en cuya punta llevan una bola metálica que evita que se atore la guía en las curvas; la eficiencia de este tipo de guía depende de la rigidez de la misma, ya que algunas son muy flexíbles y ofrecen mayor dificultad para pasarlas en trayectorias verticales, si se introducen de abajo hacia arriba.

Instalaciones eléctricas residenciales - guía de cable de acero

Una variación de las anteriores son las que están hechas de un alambre de acero que viene encorchado como si fuera un resorte delgado y muy largo. Estas tienen la combinación de flexibilidad y rigidez adecuadas pero no son muy comunes en el mercado, y suelen ser muy caras.

Instalaciones eléctricas residenciales - guía de alambre de acero

Otro tipo de guía que cumple con las características de rigidez y flexibilidad adecuadas son las que están hechas de plástico, regularmente nylon, y que llevan puntas metálicas redondeadas; estas son las más eficientes sobre todo para ser usadas en tubos conduit flexibles.

Instalaciones eléctricas residenciales - guía de nylon

Aunque lo más común es usar un tramo de alambre galvanizado por su bajo costo y la facilidad para encontrarlo en el mercado, no en todos los casos es la mejor opción, pero podemos decir que es la más popular.

Instalaciones eléctricas residenciales - guía de alambre recocido

Existen también algunos tubos conduit flexibles que ya traen algún tipo de alambre en su interior, el cual puede servir para introducir  directamente los cables o para amarrar la guía de su preferencia y poder cablear más cómodo. En ocasiones estos alambres tienen poca resistencia y se rompen.


Para finalizar diremos que no importa que tipo de guía se use, lo que realmente importa es que la manera en que se introduzcan los cables sea fácil, rápida, cómoda y que no ponga en riego los cables de ser maltratados, lo que no debemos dejar de hacer es probar alguna formas que no hayamos puesto en práctica, puede ser que encontremos una mejor que la que usamos actualmente.

1 comentario:

  1. Hola Carlos, soy Pedro Zúñiga, arquitecto e instructor de instalaciones eléctricas, y autor de la mayoría de las entradas que estás publicando en este blog. Aunque hubiera preferido que primero me hubieras avisado, no hay problema por que compartas las entradas, pero debes indicar que la tomaste de mi blog y poner un enlace al mismo.
    http://instalacioneselctricasresidenciales.blogspot.mx/
    Te lo voy a agradecer. Saludos.

    ResponderEliminar