Soluciones Informáticas y Tecnológicas

martes, 4 de agosto de 2015

5 Recomendaciones para ahorrar energía en casa


1. Aire acondicionado
Si utilizas unidades centrales de aire acondicionado, aísla también los ductos.
Es relativamente sencillo sellar las ventanas y puertas de la casa con pasta de silicón, para que no entre el frío en los meses de invierno y no se escape en los meses calurosos.
Cuando compres o reemplaces el equipo, verifica que sea el adecuado a tus necesidades. Dale mantenimiento periódico y limpia los filtros regularmente. Vigila el termostato, colocarlo a una temperatura entre 24 y 25 grados puede significar un ahorro adicional de energía eléctrica.
Utiliza la vegetación a tu favor; plantar árboles en puntos estratégicos ayuda a desviar las corrientes de aire frío en invierno y a generar sombras en verano.
El aislamiento adecuado en techos y paredes ayuda a mantener una temperatura agradable en la casa. Eso reducirá el consumo de energía de tu instalación eléctrica.

2. Audio y video
No dejes encendidos radios, televisores u otros aparatos eléctricos cuando nadie los esté utilizando.

3. Iluminación
Utiliza lámparas fluorescentes compactas en sustitución de focos incandescentes; ya que duran diez veces más y consumen cuatro veces menos energía eléctrica.

4. Refrigerador
En la cocina, sitúa el refrigerador alejado de la estufa y fuera del alcance de los rayos del sol. Comprueba que la puerta selle perfectamente al cerrar y revisa periódicamente el empaque; si la puerta no cierra bien, puede generar un consumo hasta tres veces mayor al normal.
Descongela el refrigerador y limpia con un paño húmedo el cochambre que se acumula en la parte posterior, por lo menos cada dos meses. Limpia los tubos de condensador ubicado en la parte posterior o inferior del aparato por lo menos dos veces al año.

5. Televisores
Las TV de modelo análogo consumen mucha energía y las modernas se dividen en: plasma, LCD y LED, esta última es la más moderna y reduce entre el 50 y 60 por ciento respecto a una de plasma.

Espero que estos consejos te sean de utilidad. Además, recuerda checar las etiquetas amarillas de los equipos con información de cuánta energía eléctrica consumen en un año.

2 comentarios:

  1. Hola Carlos, soy Pedro Zúñiga, arquitecto e instructor de instalaciones eléctricas, y autor de la mayoría de las entradas que estás publicando en este blog. No hay problema por que compartas las entradas, pero debes indicar que la tomaste de mi blog y poner un enlace al mismo.
    http://instalacioneselctricasresidenciales.blogspot.mx/
    Te lo voy a agradecer. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ahora que se acerca el verano es bueno acudir a alguna auditoria energetica para ir reduciendo el consumo paso a paso, enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar