Un día como hoy, hace 188 años, el 5 de marzo de 1827, fallece en la localidad italiana de Como, el Conde Alessandro Volta, físico italiano que pasara a lahistoria entre otras cosas por ser el inventor de la pila eléctrica, dispositivo capaz de generar una corriente eléctrica de manera constante. Todo un acontecimiento para la época.
En su honor, en 1881 se nombró “voltio” a la unidad de potencial eléctrico en el sistema internacional de medidas, una de las unidades de medición eléctrica más importantesVolta estudió física y química y se le considera pionero en el campo de la electricidad por haber desarrollado los fundamentos de las baterías eléctricas en la actualidad. Él llamó a su invento pila voltaica y la construyó alternando alternando placas apiladas de zinc, cartón embebido en una solución salina y plata.
La pila es un dispositivo que almacena la energía química, la convierte y la hace disponible en forma de energía eléctrica.
En 1775 construyó el electróforo, un aparato que producía y almacenaba cargas de electricidad estática.
En los años siguientes se dedicó a la química y logró aislar el gas metano por primera vez. También estudió la electricidad de la atmósfera y condujo experimentos como la ignición de los gases por medio de chispas eléctricas en recipientes cerrados.
Volta fue amigo de otro gran científico, Galvani, quien le enviaba copias de sus trabajos en materia de electricidad. Volta no parecía muy convencido con la idea de que la electricidad era resultado del contacto de los músculos de los animales con el metal, por lo que decidió experimentar él mismo. Descubrió que la electricidad podía ser producida sin tejido orgánico alguno. Esto provocó la controversia entre quienes sostenían las diferentes posturas, las teorías de Volta se impusieron y Galvani quedó muy enojado con él, tanto, que nunca volvieron a ser amigos.
Durante 25 años fue profesor de física en la Universidad de Pavia en Italia. En 1800 desarrolló su famosa pila, que fue un avance importante en el campo de la electricidad por su capacidad de producir una corriente eléctrica ininterrumpida y sin variaciones.
En 1810, Napoleón Bonaparte le dio el título de Conde por su trabajo en el campo de la electricidad.
Volta continuó trabajando y en 1816 publica en Florencia los resultados de sus investigaciones, que abarcaron cinco volúmenes.
Existe un museo en Como, su ciudad natal: el Templo Voltiano, donde se exhiben algunas de las herramientas e instrumentos originales que utilizó para sus experimentos. También se creó la Fundación Voltiana, una organización que promueve la actividad científica.
Hola Carlos, soy Pedro Zúñiga, arquitecto e instructor de instalaciones eléctricas, y autor de la mayoría de las entradas que estás publicando en este blog. No hay problema por que compartas las entradas, pero debes indicar que la tomaste de mi blog y poner un enlace al mismo.
ResponderEliminarhttp://instalacioneselctricasresidenciales.blogspot.mx/
Te lo voy a agradecer. Saludos